Tenga en cuenta que la dinámica comercial en Bogotá impulsará la construcción de bodegas durante el presente y el próximo año, según concluye el estudio de Demanda de destinos no habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, donde se encontró que para los próximos meses se demandarán 265.000 metros cuadrados de bodegas.
En el caso de una empresa o negocio que apenas está empezando, una bodega comercial propia permite un ahorro importante en gastos de arriendo; además, es una inversión segura en crecimiento para cualquier empresa.
El estudio encontró que actualmente, el 48 por ciento de las empresas entrevistadas es propietaria de las instalaciones que ocupan actualmente las bodegas, mientras que el 35 por ciento está en modalidad de alquiler; el 3 por ciento la ha tomado por leasing y el 2 por ciento en subarriendo, lo que muestra el amplio espacio para crecer en este segmento.
En promedio, el tamaño de las bodegas propias es cercano a 1.800 metros cuadrados y en el caso de las bodegas de alquiler el área es de 1.550 metros cuadrados.
Variables para comprar o arrendar una bodega
– Buenas vías
– Servicios complementarios
– Minimización del pago de peajes, considerada como fundamental por cerca del 80 por ciento de los encuestados.
– Sector seguro,
– Precio y ubicación en una zona franca
– Otras características secundarias a la hora de comprar, construir o arrendar la bodega, es que esta haga parte de un parque industrial o que esté en alguna zona con exención tributaria.
En lo que respecta a precios, la encuesta evidenció que:
– 20 por ciento de los empresarios que tienen proyectos de comprar bodega estarían dispuestos a pagar entre 1,3 y 1,6 millones de pesos por metro cuadrado
– 40 por ciento de los encuestados desea comprar inmuebles cuyo precio esté entre uno y 1,3 millones de pesos el metro cuadrado.
– El 41 por ciento de los encuestados pagarían más de 1,6 millones de pesos por metro cuadrado.
La valorización del inmueble comercial permite márgenes de rentabilidad del 50 y hasta 70 por ciento que no se obtienen en una bolsa o título. Invertir en inmuebles de tipo comercial es uno de los negocios más seguros y rentables en el mercado.
La demanda por inmuebles destinados a bodega se estima en 265.000 metros cuadrados para el 2012.
fuente: metrocuadrado